VII Seminario Nacional de Luthería en CR Los Maitenes

 VII Seminario Nacional de Luthería en CR Los Maitenes

En el Centro Recreativo Los Maitenes de BIENVALP ubicado en Limache, desde el 27 al 31 de marzo, se realizó el VII Seminario Nacional de Luthería 2023, organizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles CORFOBAE, que convocó a luthiers de todo el país.

El evento contó con cinco jornadas de capacitación en las áreas de bronces, maderas, cuerdas y percusión, con el fin de adquirir y actualizar conocimientos, reforzar contenidos, repasar conceptos y prácticas en este ámbito del ejercicio musical. Cabe destacar que en el Seminario se repararon alrededor de 80 instrumentos para las bandas estudiantiles de la Región.

Las instituciones y bandas que fueron beneficiarias con este seminario, y que podrán seguir funcionando con sus instrumentos mejorados, son Big Band de Viña del Mar, Banda del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Conservatorio de música de La Ligua, Corporación Cultural CREARTE, Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto del Puerto de San Antonio, Agrupación Musical Pocho Jazz y adicionalmente, el Centro Cultural de Empedrado de la Región del Maule.

El Centro Recreativo Los Maitenes, perteneciente al Bienestar Social de la Ira Zona Naval, y que sirvió de sede a este importante seminario, pudo brindar todas las comodidades para el hospedaje de los participantes y su salón de eventos, que junto al privilegiado entorno natural, hicieron de este seminario una inolvidable experiencia para sus asistentes.

Rodrigo Morales Villarroel, Teniente 1° del Escalafón Bandas y Director de Bandas de la Armada, indicó que “desde que empecé a trabajar como músico naval, me enfoqué en observar la labor que CORFOBAE hace, y me di cuenta que allí estaba el semillero de los futuros músicos profesionales de nuestras Fuerzas Armadas. Actualmente somos 145 músicos navales repartidos en las 9 nuevas bandas que están desplegadas a lo largo de todo el país. En la Ira Zona Naval tenemos 3 Bandas, La banda de la Escuela Naval, la Banda de la Academia Politécnica Naval y la Banda Insignia de la Ira Zona Naval”.

Rodrigo Morales destacó que en estos encuentros se fortalecen los nexos de la Armada con la sociedad civil, y se establecen valiosas alianzas inter-institucionales. “Un aporte a la sociedad, es que cada instrumento que se repara pertenece a un colegio e institución de esta región, lo que permite que cada niño que utiliza estos instrumentos podrá tener una nueva posibilidad de desarrollo y participación, siendo también un aliciente para las familias de estos futuros músicos profesionales”.

Dagnne Rojas Arquero, Directora Ejecutiva de CORFOBAE, indicó que: “Los seminarios de luthería han ido de menos a más, lo que permite mejorar muchas falencias que tienen las bandas en el país. En términos de articulación territorial y vínculos con el medio, hacer alianzas como la que hemos cultivado con la Armada de Chile, nos permite maximizar nuestro alcance y poder desarrollar nuestro programa de la mejor manera”.

Jason Álvarez Jaramillo, oriundo de Medellín, Colombia, comentó sentirse muy satisfecho y contento con esta experiencia que le ha permitido profundizar sus conocimientos y articular vínculos y redes de contactos. Siendo músico desde los 7 años, a través de su vida ha logrado buscar certificaciones con fábricas, que es la única manera de validar la luthería. Estuvo en la Fábrica Júpiter de Taiwán, Instrumentos Elmer en Paris, Instrumentos Yamaha en Colombia, y actualmente es técnico en la Escuela de Música en Bijao.

Jason Álvarez, destacó la comodidad y el ambiente en que fue acogido ese seminario: “El entorno, las habitaciones y todas las instalaciones nos han permitido compartir y poder aprovechar mucho más el tiempo aprendiendo y compartiendo”.

Para conocer más acerca del Centro Recreativo Los Maitenes, recinto que está emplazado en un terreno de 25 hectáreas en Limache, rodeado por santuarios de flora y fauna de la zona central ingrese a: http://bienvalp.cl/centro-recreativo-los-maitenes

> Volver a Noticias