Plan de Cambio Climático de BIENVALP

 Plan de Cambio Climático de BIENVALP

El Bienestar Social de la Ira Zona Naval, ya tiene en marcha su “Plan para el Cambio Climático”, propuesta que va en sincronía con la política Institucional del cuidado medioambiental, y que involucra activamente a cada uno de los servidores navales pertenecientes a su unidad. La iniciativa contempla 3 ejes de acción para el desarrollo de sus acciones, estos ejes son: Adaptación, Mitigación e Implementación.

En la mayoría de las medidas y actividades propuestas se integra a todo el personal de las diferentes unidades y reparticiones, brindando un carácter de involucramiento en el alcance medioambiental de cada una de las iniciativas propuestas.

El Plan configurado por BIENVALP integra 63 medidas en total, divididas en: 26 medidas de Adaptación, 35 de Mitigación y 2 de Implementación. El tiempo previsto para su desarrollo es en un 84% de ejecución inmediata (siendo varias de estas acciones ejecutadas desde el año 2022) y un 16% para su ejecución al año 2025.

Entre las medidas de Adaptación encontramos acciones que responden a los ítems: “Desarrollar la planificación institucional de adaptación para la disminución de vulnerabilidad de personal y material de la Armada, con el propósito de disminuir el impacto del cambio climático en las actividades que ejecuta la Institución”, y “Desarrollo de medidas de reporte y medición”.

En cuanto a las medidas de Mitigación su enfoque está orientado en la acción de: “Elaboración de planes subsidiarios”, es decir las medidas adoptadas en que se planificarán, estructurarán, monitorearán y controlarán las acciones establecidas.

Las medidas de Implementación basaron su eje en la acción de: “Generar estrategias de educación y sensibilización para abordar el cambio climático”, socializando y permeando la importancia del cuidado medioambiental de forma integral.

Un 73% de las medidas de Adaptación, responden al área de cuidado del recurso hídrico y su optimización, en las diarias tareas que conllevan su uso en las diferentes unidades y reparticiones, como también su uso doméstico en las poblaciones navales.

Entre ellas destacan: ahorro hídrico, centrado en la prevención de pérdidas por filtraciones, y re-ingeniería de su uso, para optimizar su efectividad, como regulación en sistemas de descarga, instalación de boquillas aireadoras en dispositivos domésticos y de regadío, colección de aguas lluvias y tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Un 26% de las medidas de Adaptación corresponden al adecuado uso de otras energías, como la eléctrica y la proventiente de combustibles fósiles, destacándose entre ellas: “Registrar eficiencia de medidas de reducción de CO2 en base a reducción de consumo de combustible en parque automotriz” y “Registrar eficiencia de medidas de ahorro energético en base a consumo de energía eléctrica”.

De acuerdo a las medidas de Mitigación, estas están orientadas a la integración de acciones inteligentes en áreas que involucran, desde una planificación en la inversión de futuros equipamientos necesarios y su reemplazo por versiones más amigables con el medio ambiente, como también el fomento de una cultura con conciencia ambiental que sea transversal a todos los funcionarios y servidores navales, independiente de la ubicación de su repartición.

Muchas de estas iniciativas están orientadas a bajar el rastro de la huella de carbono, con acciones que engloban: el eficiente uso de vehículos motorizados, el uso de reciclaje y disminución de plástico, prohibición de quemas de cualquier tipo, la digitalización de procesos, integrando las video- conferencias como práctica habitual de trabajo para evitar desplazamientos y gestionar de manera inteligente el tiempo, como también la transformación de áreas verdes existentes a especies de menos consumo hídrico y mayor capacidad de absorción de CO2.

Entre las acciones para concretarse al año 2025, entre otros, se encuentran: la limitación de empleo de estufas de leña en poblaciones navales. El desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica solar y térmica solar, para ser presentados a D.G.S.A. y cambios en eco-infraestructura como ventanas de termo panel y mejoras en aislamiento térmico de techos.

> Volver a Noticias