El miércoles 17 de septiembre en el salón principal de Espacio Las Salinas, se desarrolló la ceremonia militar interna del Departamento de Bienestar Social de la Ira Zona Naval por el ducentésimo décimo quinto aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno.
La actividad, presidida por el Jefe del BIENVALP, Capitán de Navío Alejandro Piñeyro Guarda, a quien el Capitán de Corbeta, Germán Larraín Longton, Jefe de Operaciones de BIENVALP, dio el parte para iniciar la ceremonia, comenzó con la lectura del mensaje naval del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera Salazar.
“Como comandante en jefe de la armada deseo expresar a cada integrante de la Institución mi más sincero saludo y reconocimiento”. Indicando que “la conmemoración de nuestras fiestas patrias constituye también un recordatorio del profundo compromiso que, como marinos, tenemos con la defensa de la soberanía nacional, el resguardo de nuestros mares y la contribución al desarrollo y bienestar de todos los chilenos”.
Posteriormente el jefe del departamento de finanzas del BIENVALP, Capitán de Corbeta, Luis Olguín Hernández, brindó una alocución patriótica para todos los asistentes, rememorando los pasajes más significativos de la Junta de Gobierno, indicando que: “A los nombres tantas veces mencionados de O´Higgins, Carrera y Rodríguez, hay que unir los de otros hombres, que desde la cátedra, la prensa, el libro o el escritorio también colaboraron en tan magna empresa: Juan Egaña, Camilo Henríquez, Martínez de Rosas y más tarde Portales y Bulnes merecen también nuestra eterna gratitud y nuestro más justo homenaje”.
Recordando que todos ellos hicieron posible que surgiera una nación respetable y respetada, no sólo en el ámbito continental americano, sino también en el concierto mundial.
“Gracias al poder naval, Chile no solo aseguró su independencia, sino que extendió la llama de la libertad a Perú y Ecuador, transformándose en potencia naval del Pacífico Sur. Nuestra historia como país libre está escrita tanto en tierra como en el mar. Desde entonces, la Armada ha estado presente en cada momento crucial de nuestra historia: en la defensa del territorio, en el apoyo a zonas extremas, en la exploración antártica, en la ayuda humanitaria, y en la representación internacional de Chile”, indicó.
La Ceremonia militar interna, culminó con un vino de honor y una fotografía grupal tomada desde un dron, por el Jefe de la División Planes de BIENVALP, Capitán de Navío, Hernán Torres Orhanovic, en la cual participó todo el personal asistente, tanto servidores navales como funcionarios civiles, recordando los valores patrios que nos unen como organización.