Vacaciones: Recta Final

 Vacaciones: Recta Final

Mantener entretenidos a los más pequeños de la casa en el perído de descanso escolar, es todo un desafío, como también prepararlos para la vuelta a clases. Para estas últimas semanas de vacaciones estivales, la Terapeuta Ocupacional, Ivonne Riveros Undurraga, del Centro de Rehabilitación Dalegría GMM nos orienta con ùtiles consejos para padres y cuidadores.

En primer lugar, Ivonne Riveros menciona la importancia de intentar mantener una rutina similar a la del colegio, es decir, que la hora de acostarse y levantarse no supere 2 horas de desfase en comparación a la rutina previa. Esta medida permite evitar cambios en el sueño-vigilia, ya que los niños (as) requieren dormir cierta cantidad de horas según la edad, y en un horario pertinente, debido a que su sistema nervioso central se encuentra en desarrollo.

Esto los beneficiará además en todos los demás horarios de las actividades cotidianas: alimentación, higiene, juego, entre otros. “El no dormir las horas adecuadas o en horarios inapropiados, repercute en aspectos emocionales, del desarrollo físico y cognitivo, provocando además dificultades al momento de retomar la rutina escolar”, indicó la profesional.

A lo largo del día, es importante el intentar mantener una rutina equilibrada, procurando dar instancias de higiene, alimentación (en horarios similares al año escolar), ocio y tiempo libre, juego (individual y familiar), actividades recreativas, actividades al aire libre y actividades colaborativas.

Una de las actividades que se pueden favorecer es la colaboración al preparar alimentos, procurando que los niños/as puedan participar de esta instancia, involucrándose en la preparación de alimentos fríos o en ciertas etapas que no impliquen riesgo, como por ejemplo: adulto pica la fruta y el niño/a le coloca yogur sobre la fruta, adulto puede triturar fruta y el niño/a la deposita en recipiente para realizar helado de fruta natural, decorar una ensalada usando otros alimentos como aceituna, maní, tomate cherry, entre otros.

Juego Sensorial

Es importante el disfrutar de espacios sensoriales, tales como: muros de escalar, canopy, playa, piscina, parques, plazas, espacios donde dispongan camas elásticas, piscinas de pelotas, o similares, procurando siempre estar hidratados en especial con días calurosos.

Ivonne Riveros, explicó que: “El entregar input sensorial al sistema nervioso de los niños los beneficiará en su desarrollo, debido a que es la base de aspectos cognitivos como la atención, el aprendizaje, la ideación, la planificación, y la organización. También favorece aspectos motores como la calidad en la ejecución de acciones, motricidad gruesa y fina, e independencia en actividades de la vida diaria, ya que al tener cubiertas las necesidades de motricidad, el niño, tendrá un mejor desempeño en deporte, independencia en el hogar”.

Un ejemplo de actividad en el agua y que sirva para promover el seguimiento de instrucciones, puede ser colocar pelotas de colores esparcidas en la piscina y dejar 3 canastos en la orilla de la piscina (ej: rojo, amarillo, azul), entonces el niño debe ir buscando las pelotas e ir depositándolas en los recipientes correspondientes. Si el niño puede nadar, puede realizar la actividad de manera más independiente, de lo contrario puede ser con el apoyo del adulto.

En cuanto al ocio y tiempo libre, este es definido formalmente como “conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, divertirse, o participar socialmente”. Ante esto la profesional indicó que “luego de haber terminado sus obligaciones, es también relevante dar tiempo libre en donde el niño pueda decidir qué actividad realizar, provocándole disfrute, imaginación, reestablecimiento de su equilibrio emocional, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el apropiado descanso”.

> Volver a Noticias