Mantención preventiva en temporada de lluvias

 Mantención preventiva en temporada de lluvias

Todas las viviendas necesitan estar preparadas para la humedad y el frío. Descuidar algunos arreglos podría poner en riesgo la seguridad de la familia y puede ocasionar mayores gastos e invertir en reparaciones que podrían evitarse. La Asistencia Habitacional del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, comparte con ustedes los siguientes consejos para proteger su casa en invierno, preparándola para lluvias y temporales.

Junto con una buena inspección de nuestra vivienda, localizando las zonas más húmedas, los causes de desagüe de aguas lluvias y techumbres, hay algunas recomendaciones que podemos aplicar tanto en el exterior, como en el interior de la vivienda:

En el exterior

• Mantenga limpios los espacios expuestos al aire libre, ya que la basura acumulada podría ocasionar inundaciones.

• Repare los techos, cambie las tejas sueltas y las quebradas. Limpie las canaletas para que no colapsen con las lluvias. Esto debe hacerse con los cuidados necesarios para evitar accidentes y verificando, en el caso de los techos, que las estructuras se encuentren sólidas.

• Nunca coloque en techos cosas como láminas sueltas u otros objetos que podrían convertirse en un peligro si salen volando cuando venga lluvia con viento fuerte. Esto podría lastimar a otras personas.

• Es importante aplicar un impermeabilizante en el techo, así se evitarán filtraciones y goteras. También utilice impermeabilizante en muros exteriores, ya que repelerá el agua y evitará la penetración de humedad dejando una apariencia natural.

• Inspeccione los árboles cercanos o dentro del hogar. Pódelos con regularidad para evitar que durante la temporada caigan en viviendas o vehículos. Con esta acción se brinda seguridad y se evitan accidentes.

Consideración Importante

Si bien es de conocimiento general el mantenimiento de calefont, estufas y chimeneas como artefactos, este mantenimiento (como obligación del morador) también se debe prestar atención a los ductos de descarga.

Impermeabilizar el ducto de descarga de gases y en las estufas de combustión lenta y chimeneas.

Cerciorase de la presencia de los gorros o tapas de dichos ductos (conocido popularmente como gorros tipo “Bosca” o “Austral”).

Revisar la condición del manto metálico en la parte baja de los ductos y verificar su aislación interna, de acuerdo a lo que indique el fabricante.

En el Interior

• Ahorre energía sellando tuberías de calefacción, utilizando una silicona de alta temperatura. Selle también ventanas y puertas para evitar el ingreso de frío y humedad.

• Mantenga ventilada la casa, lo cual libera al hogar del agua residual después de una precipitación.

• Revise además las instalaciones eléctricas. Asegúrese que todo se encuentre bien y en caso de filtraciones apague los generadores de electricidad y comuníquese con un especialista.

Debemos recordar que en las viviendas fiscales, la reparación de los techos y canaletas es responsabilidad de cada morador. La existencia de hojas o basuras en los mismos debe ser extraída oportunamente, porque puede causar desbordamiento por obstrucción, ocasionando inundaciones y daños tanto a la vivienda, como eventualmente a los enseres familiares, los que no podrán ser recuperados más que por el seguro que debe poseer cada morador, siempre y cuando este considerado en él la cláusula de inundación.

Cuida tu vivienda y la de tus vecinos, la mantención y prevención es clave para mantener un hogar seguro.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias